La Planta de Reciclaje y Compostaje de Cárcar constituye un elemento demostrativo y un ejemplo de recuperación de productos de la basura, ya que por término medio se ha conseguido disminuir en más de un 50% los residuos con destino a vertedero desdeque se inició su actividad.

En los años 90 la construcción de esta planta supuso un importante esfuerzo económico para la Administración de la Comunidad Foral en el contexto de lo programado en el plan director de residuos de 1988.

Gracias a ello se pudo construir una infraestructura de calidad para la situación general de aquella época.

Desde entonces, la Planta de Tratamiento de Cárcar ha sido punto de referencia para otras comunidades autónomas interesadas en desarrollar proyectos para el tratamiento de los residuos urbanos y el compostaje de la fracción orgánica.


El centro está ubicado en el término municipal de Cárcar. En él se tratan, mediante procesos de reciclaje y compostaje, la mayor parte de los residuos urbanos y algunos de origen industrial, principalmente procedentes de la industria de transformación agroalimentaria que se originan en la comarca de Tierra Estella.

Aquellos residuos de origen industrial que se presentan en el centro sin selección previa, estado que les hace irrecuperables, o que por otras causas tengan mermadas sus posibilidades de reciclaje, junto con los no aprovechables o de rechazo de los procesos de reciclaje y compostaje, son depositados en un vertedero situado en el mismo emplazamiento contiguo al resto de las instalaciones.

Mancomunidad de Montejurra ha realizado constantes mejoras y ampliaciones de proceso desde el inicio de su actividad, como la construcción de infraestructuras para almacenamiento y mantenimiento de productos y para clasificación y compactación de residuos asimilables de origen industrial. También se desarrolló un proyecto I+D+I, inédito todavía de biometanización de una fracción orgánica compuesta de diferentes residuos y rechazos orgánicos que no están sometidos al proceso de compostaje por no provenir de la recogida selectiva o debido a la mala calidad de los mismos. Actualmente, esta fracción se somete a un proceso de bioestabilización, obteniendo un bioestabilizado que se utiliza en labores de restructuración paisajística del entorno en la explotación del vertedero.


Procesos que componen las instalaciones de Cárcar

Actualmente en el centro de Cárcar se da un tratamiento integral de recuperación y reciclaje a los diferentes residuos que llegan. Las instalaciones están conformadas por:

  • Una planta de recuperación de materiales de envases plásticos, de residuos de papel y cartón, vidrio y metales.En esta planta se incluye una línea de reciclaje de plástico film.
  • Una planta de compostaje.
  • Línea de selección de productos recuperables y de embalado de residuos de origen industrial.
  • Un vertedero de rechazos.

Se recuperan y se embalan los siguientes subproductos con destino a las plantas de reciclaje:

  • Plásticos de Polietileno de alta y baja densidad.
  • Plásticos de PET.
  • Plásticos film de PE de baja densidad.
  • Plásticos mezcla productos multicomponentes tipo tetrabrik.
  • Papel y cartón.
  • Metales férricos.
  • Aluminio.
  • Vidrio.

Planta-de-recuperacion-Carcar

La fracción compuesta de envases y otros residuos no orgánicos, recogidos en los contenedores de tapa amarilla, componen la materia prima de este proceso, que cuenta con la maquinaria e instalaciones siguientes:

Alimentador de residuos
Alimentador-de-residuos

Cabina de pre-tratamiento donde se separan manualmente voluminosos y cartón. En esta instalación se encuentra la máquina 'abrebolsas'.

Trómel de clasificación por granulometría
Tromel-de-clasificacion-por-granulometria

Sirve para seleccionar por tamaño tres fracciones de residuos.

  • Los más finos se consideran rechazo, y por su proporción de residuos orgánicos se destinan a un proceso biológico de estabilización.
  • La fracción media está formada principalmente por envases huecos.
  • La fracción de mayor tamaño está compuesta principalmente por bolsas, plásticos grandes y otros objetos

Estas dos últimas fracciones entran en la cabina de selección o principal por sendas cintas transportadoras. La fracción media es sometida anteriormente a una selección magnética y otra neumática para separar metales y pequeñas bolsas de plástico.

Sala de triaje o cabina de selección principal
Sala-de-triaje-o-cabina-de-seleccion-principal

Está equipada por dos bocas de aspiración neumática para extraer materiales plásticos ligeros, por un multi-clasificador óptico que separa tres fracciones de la línea de productos de tamaño intermedio y por tres operarios que realizan tareas de apoyo en ambas líneas.

Los restos de la fracción media pasan por un separador de corrientes de inducción para extraer la fracción metálica (aluminio y hierro). Los rechazos de ambas líneas confluyen en una prensa embaladora y son depositados en el vertedero.

Trojeles de Almacenamiento
Trojeles-de-Almacenamiento

Los productos seleccionados por los diferentes sistemas son almacenados en cinco compartimentos que se encuentran debajo de la sala o cabina principal. Estos almacenes se descargan automáticamente y alimentan una cinta transportadora que los traslada hasta la prensa de embalado.Cada uno de los productos ya embalados son almacenados hasta su transporte a la industria recicladora.

Productos Recuperados
Productos-Recuperados
Línea de Recuperación de plástico Film
Linea-de-Recuperacion-de-plastico-Film

Los plásticos de bolsas y otros de características similares, de muy poco espesor y generalmente deteriorados y sucios, son utilizados en un novedoso proceso de reciclaje consistente en su molienda, lavado, aclarado, secado y extrusionado, obteniéndose una granza apta para fabricación de materiales plásticos mediante procesos de moldeo. Mancomunidad de Montejurra además de diseñar y proyectar esta línea, participó en el proyecto I+D de obtención a partir de esta granza, de un material de construcción alternativo a la madera denominado “maderite“.

Línea de recuperación de residuos de origen industrial

Está en construcción un proceso para recuperar residuos asimilables a urbanos de origen industrial, como papel, plásticos, maderas o metales y posteriormente prensar el rechazo y así facilitar los trabajos de depósito en el vertedero.


Planta-de-Compostaje

La planta de compostaje es el lugar donde se transforman los residuos orgánicos en un producto orgánico - mineral para su utilización como enmienda en labores agrícolas y de jardinería.Los procesos de los que consta la planta son:

  • Nave para alojar los procesos de pre-tratamiento, de afino y pre-almacenamiento del compost afinado.
  • Nave de compostaje.
  • Eras de estabilización de los residuos orgánicos no sometidos a compostaje.
  • Eras de maduración y almacenamiento del compost obtenido.

La fracción orgánica o fermentable.

Este producto está compuesto principalmente de residuos (en su mayor parte biodegradables) que han sido recogidos en los contenedores de tapa verde (en proceso de cambio a marrón) o marrón. Constituye la materia prima para un proceso biológico controlado, basado en una fermentación aerobia. Las fases principales del proceso son las siguientes:

Pretratamiento
Preparamiento-01

Consiste en el acondicionamiento o preparación del producto para obtener una materia prima adecuada para el proceso fermentativo.

Se separan los productos impropios o inadecuados, que por lo general se han depositado incorrectamente en los contenedores para residuos orgánicos. Los elementos de mayor tamaño son separados manual o mecánicamente con la maquina que alimenta el proceso.


Posteriormente estos residuos pasan por un dilacerador y un tromel de malla circular donde se extrae la fracción de menor tamaño que servirá de materia prima en el compostaje. El material de mayor tamaño, generalmente compuesto por materiales no compostables, es conducido a una prensa para posteriormente ser depositado en el vertedero.

Preparamiento-02
La fermentación Aerobia o Compostaje
La-fermentacion-Aerobia-o-Compostaje-01

Una vez el producto ha sido convenientemente seleccionado, desmenuzado y tratado a lo largo del proceso, se transporta a la nave cubierta y, en concreto a los silos de fermentación con aireación forzada o fermentación activa de aproximadamente un mes de duración, y al área de volteos donde se forman pilas de sección triangular y de aproximadamente 5m2 de sección y 50 m de longitud, produciéndose la segunda fase de fermentación de 3 semanas de duración mediante volteador autopropulsada.


La-fermentacion-Aerobia-o-Compostaje-02

El proceso termina cuando el nivel de estabilización e higienización es suficiente para que, tras un nuevo proceso de selección y posterior maduración, se haya obtenido el compost.

Proceso de depuración o afino del Compost Producido
Proceso-de-depuracion-o-afino-del-Compost-Producido-01

Este proceso tiene la finalidad de separar del producto ya compostado las partículas y elementos que, por su tamaño o características, perjudican la calidad y/o el aspecto del producto en relación con su venta y aplicación posterior.

El compost es afinado mediante la siguiente maquinaria:

  • Un alimentador con dosificador y adaptado para su carga con pala mecánica.
  • Una criba granulométrica tipo trómel, conformada por dos mallas consecutivas de chapa perforada para obtener dos componentes intermedios. El primero pasa al siguiente paso en el proceso y el segundo, de mayor tamaño, retorna al inicio del proceso de compostaje.
  • Una criba densimétrica con sistema de extracción y decantación de polvo mediante ciclón y mesa vibratoria para la separación de partículas pesadas, independientemente de su tamaño, provista de sistema de alimentación con dosificador. El material obtenido de esta selección se almacena como producto terminado para poder ser sometido a una maduración mediante almacenamiento al aire libre.
Maduración y Almacenamiento
Maduracion-y-Almacenaje-01

Es la última fase del proceso y con ella se garantizan las condiciones de utilización del producto.

Se traslada al área de almacenamiento y durante aproximadamente un mes se le somete a control para certificar su estabilización.


Maduracion-y-Almacenaje-02

El producto final es comercializado en la zona como abono y fertilizante para diversos cultivos y normalmente es distribuido a granel en remolques agrícolas o camiones.

Línea de estabilización de residuos orgánicos no sometidos a compostaje

En la actualidad (2008) una gran cantidad de residuos orgánicos que llegan a las instalaciones no cumplen los requisitos básicos para su compostaje y posterior comercialización del producto final. Estos residuos proceden de los rechazos orgánicos de la planta más contaminados, de lodos de depuradora de aguas residuales y de otros lodos o productos orgánicos de origen industrial no toxico pero con exceso de componentes que no aconsejan su utilización como compost.

No obstante, estos residuos son sometidos a procesos de estabilización biológica y posteriormente son utilizados en el vertedero como material de cubrición.


El-rechazo-01

En los distintos tratamientos y procesos realizados se generan una serie de productos que no se han podido recuperar o transformar, constituyendo fracciones de residuos denominadas rechazos.

Como ya se ha indicado, los rechazos producidos en las plantas de recuperación y de compostaje son directamente embalados y transportados directamente al vertedero.Su compactación mediante el prensado facilita su depósito y clausura, con lo que la ocupación de espacio es muy inferior al al necesitado con otras técnicas de no compactación previa.

Este rechazo tiene características distintas a los residuos en masa no sometidos a procesos previos de selección y de compostaje, por lo que esta constituido por residuos secos, exentos de materiales orgánicos putrescibles, y por consiguiente el nivel de afecciones del tipo de olores, gases o lixiviados contaminantes, es mucho menor. La mayor parte de los residuos de origen industrial también son sometidos a un procedimiento de selección y de embalado lo que disminuye su volumen de vertido.


El vertedero

El-Vertedero-01

La mayor parte de los residuos de origen industrial también son sometidos a un procedimiento de selección y de embalado lo que disminuye su volumen de vertido.

Últimos artículos

7 abril, 2016
Articulo-completo-en-Retema

Artículo completo en Retema

Artículo completo en Retema
7 abril, 2016
Estudio-de-comunicacion-y-recogida-selectiva

Estudio de comunicación y recogida selectiva

Estudio de comunicación y recogida selectiva
7 abril, 2016
Estudio-sobre-resistencias-de-la-ciudadania-a-la-separacion-de-residuos

Estudio sobre resistencias de la ciudadanía a la separación de residuos

Estudio sobre resistencias de la ciudadania a la separación de residuos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR