Depuración

La estación depuradora permite el tratamiento de las aguas residuales generadas en los municipios de Estella, Villatuerta, Ayegui, Irache, Bearin y Arandigoyen, además de la zona industrial de Villatuerta.

El volumen de agua a tratar es de 5.000 m3/día en la línea urbana y 2.500 m3/día en la industrial.

Actualmente esta planta es la más completa de Navarra tras el importante esfuerzo realizado en su estudio y ejecución, reflejado en unas instalaciones de avanzada tecnología, que proporcionan un alto rendimiento y fiabilidad del agua tratada.



El tratamiento de agua residual comienza eliminando sólidos de gran tamaño mediante tamices autolimpiantes. A continuación, el agua pasa por unos tanques longitudinales aireados para la eliminación de grasas y arenas.


Decantación Primaria.


Se produce en los tanques partiendo de la disminución de la velocidad del agua, y permite que los sólidos en suspensión se sedimenten en el fondo, separándose del agua.

Cuenta con tres decantadores, dos para la línea urbana y uno para la industrial, de forma cilíndrica (13,5 metros de diámetro interior y 3 metros de profundidad).

Así, el tiempo de retención es del orden de cuatro horas y media, a caudal medio.


Filtración Biológica.


Los filtros percoladores o biológicos constituyen el elemento esencial en el tratamiento de las aguas.

En ellos, por la acción de las bacterias que se desarrollan de manera espontánea sobre su material relleno, la contaminación disuelta pasa a transformarse en masa bacteriana decantable y, por tanto,separable del agua.

Existen tres filtros cilíndricos (18 metros de diámetro y 5 metros de altura útil), dos para la línea urbana y uno para la industrial.


Filtración Biológica.



Decantacioón Intermedia.


Las características constructivas y funcionales de los tres decantadores dispuestos tras los filtros, son similares a las de los decantadores primarios.

Existen igualmente dos líneas, urbana e industrial.

La principal diferencia consiste en que los primarios sedimentan los fangos decantables que llegan a la planta con el agua residual bruta.

Sin embargo, en esta fase los fangos decantados provienen de la película biológica liberada por el filtro.


Aireación Nitrificación.


Una vez liberada el agua de gran parte de su contaminación a través de las etapas descritas, se le somete a una fase de corrección en su contenido de amoniaco, siendo éste un factor muy importante para la vida piscícola en el río.

Dado que en este punto las líneas urbanas e industrial deben tener características muy homogéneas, la nitrificación se realiza de forma conjunta para ambos tipos de vertido.


Tratamiento de Fangos.


Los fangos resultantes de las tres fases de decantación descritas, se conducen al área de tratamiento de fangos.

Estos fangos son sometidos a un proceso de espesamiento, a través de dos depósitos cilíndricos (6,5 metros de diámetro interior y 4 metros de altura útil), y finalmente son secados mecánicamente.


Decantación Final.


En esta fase del proceso se clarifica definitivamente el agua.

Esta clarificación se produce a través de tres decantadores cilíndricos (15 metros de diámetro interior y 3 metros de profundidad) que proporcionan a la misma un tiempo de retención próximo a las 6 horas a caudal medio.


Edificio de Control.


Las instalaciones cuentan con un edificio que alberga por un lado, la unidad central de control de procesos y, por otro, el laboratorio.

En este último se realiza el análisis del agua proveniente de la depuradora y de los vertidos industriales a la red de colectores, al efecto de verificar que sus condiciones se ajusten al buen funcionamiento del conjunto.

La depuradora de Estella