Ciclo integral del agua
Servicios de Montejurra, S.A. desarrolla su actividad desde la captación de agua hasta su regreso al medio natural, obteniéndose un agua de gran calidad, y poniendo todo su esfuerzo en racionalizar el consumo y minimizar las afecciones medioambientales provocadas por la contaminación de vertidos, permitiendo así el uso posterior de este recurso tan valioso.
El ciclo integral del agua consta de las siguientes fases:
Manantial de Itxako.
En estos momentos, Servicios de Montejurra S.A presta el servicio de aguas a un número de municipios superior a 80, con una población cercana a los 50.000 habitantes, comprendiendo la mayor parte de Tierra Estella.
Las principales captaciones son:
- Manantial de Itxako, situado en la falda sur de Urbasa.
- Pozo de Ancín, situado en la población de Ancín al lado del río Ega.
- Pozo de Mendaza, situado entre Mendaza y Acedo.
- Pozo Lastra y pozo Las Cañas, situado en Viana
- Pozo de Zuñiga, situado en Zúñiga
- Manantial de Arbioz (Lezaun), situado en Lezaun
- ETAP de San Adrián, situado en San Adrián
El agua es captada directamente de los manantiales y almacenada mientras el sistema no la precisa.
De forma automatizada, se produce la transferencia y bombeo de agua a los depósitos en Alta cuando así es necesario.
El agua se distribuye por todo el territorio de Tierra Estella desde estos depósitos en alta, y llega a una serie de depósitos más pequeños desde donde luego se transfiere a las localidades.
El único tratamiento que se realiza en estas captaciones es la cloración del agua bombeada debido a la buena calidad del agua de la zona.
Destacar que las características de la zona geológica hacen que el agua de captación contenga un grado medio-alto de dureza siendo en cada uno de los puntos:
- Redes abastecidas por el manantial de Itxako: 27 ± 2 º F.
- Redes abastecidas por el pozo de Mendaza: 33 ± 2 º F.
- Redes abastecidas por el pozo de Ancín: 31 ± 3 º F.
- Redes abastecidas por el Pozo de Lastra (Viana): 33 ± 2 º F.
- Red abastecida por el pozo de Zuñiga: 31 ± 2 º F.
- Red abastecida por el manantial de Arbioz (Lezaun): 24 ± 2 º F.
- Red abastecida por la ETAP de San Adrián: 33 - 42 º F.
Planta general de abastecimiento a la Mancomunidad de Montejurra.
La distribución del agua se realiza por un doble sistema de redes:
- RED EN ALTA
Una vez bombeada el agua de las estaciones de captación, ésta se almacena en depósitos reguladores (de gran volumen) que nos garantizan un suministro regular durante un periodo mínimo de 24 horas.
De aquí, por medio de la tubería en alta se comunica el resto de depósitos reguladores de cada población.
Se denomina red en alta, por que la conducción de agua es en alta presión y únicamente suministra agua a los depósitos de cada municipio.
- RED DE BAJA
El agua de la red en alta llega a los depósitos de cada municipio, de donde se distribuye por medio de la red en baja para el consumo individual.
En estos depósitos es donde se produce la diferenciación de redes.
Mancomunidad de Montejurra es también la organización encargada del mantenimiento de ambos tipos de redes en la comarca de Tierra Estella.
CONTROL DE ABASTECIMIENTO Y MANTENIMIENTO
Desde la sede de Mancomunidad de Montejurra o desde la depuradora de Estella, se telemandan por control remoto las principales captaciones, bombeos y depósitos (tanto reguladores, como depósitos para municipios).
Este sistema de “telemando” simplifica las tareas de mantenimiento, y en muchos casos, detecta las posibles averías tanto eléctricas como de distribución del agua.
El telemando proporciona información on line y puede transmitir tantas señales como se quiera, siendo la mejor forma de entenderlo con un ejemplo:
- Si existe una rotura de las tuberías de abastecimiento, el nivel del depósito desciende rápidamente, con lo que al llegar a un valor menor que una consigna (por ejemplo 10 %), el sistema envía una señal de alarma, poniéndose en funcionamiento el bombeo para recuperar el nivel óptimo.
- Con este aviso, los empleados de mantenimiento comprueban los consumos, inspeccionan las zonas sospechosas hasta detectar la avería.
- Además, se tienen históricos de todos los parámetros, conociendo exactamente las tendencias y desviaciones. En el siguiente enlace pueden observar los diferentes valores del bombeo de Itxako:
CONTROL SANITARIO DE AGUAS POTABLES
El agua que llega al grifo del consumidor debe de ser inocua, de sabor y olor agradable, de aspecto incolora y correcto equilibrio químico.
Todas éstas características deben de mantenerse desde el origen hasta el grifo.
Para ello se debe controlar la calidad del agua en el origen, a la salida del tratamiento de cloración y en las redes de distribución.
Los métodos para el control de calidad se fundamentan en la toma de muestras en diversos puntos del sistema y posterior análisis del agua para saber si tiene una calidad correcta y, de no ser así, aplicar los métodos apropiados para corregirlo.
La toma de muestra diaria se realiza según el calendario aprobado por el Instituto de Salud Pública de Navarra. Desde el laboratorio de la Mancomunidad de Montejurra se analizan los parámetros de calidad del agua para controlar el agua desde su origen en captaciones hasta las redes de distribución de todas las localidades pertenecientes a la Mancomunidad.
USOS DEL AGUA
- USO DOMÉSTICO
El agua en una vivienda se usa para beber, preparar la comida, aseo personal y limpieza de la misma. - USO INDUSTRIAL
En varios tipos de industrial el agua es esencial para sus procesos.
En industrias de curtición de pieles, revestimientos metálicos, estampación y tinción de tejidos, elaboración de conservas vegetales, elaboración de papel, industrias azucareras, etc.
LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
- CONTAMINACIÓN DOMÉSTICA
El agua es un bien único, escaso y fundamental para nuestra supervivencia.
Hay personas que en su hogar malgastan y contaminan el agua añadiendo excesivos productos de limpieza como jabones, lejías y en general varios tipos de productos químicos que contaminan el agua.
También piensan que el inodoro de sus casas es la basura y arrojan bastoncillos de limpieza de oídos, pañales, compresas, restos de comida, plumas, aceites usados, etc.
Todos estos usos con incorrectos porque producen una elevada contaminación del agua y deben de ser corregidos. - CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL
Las diversas industrias, dependiendo de su actividad, añaden al agua metales pesados, cianuros, sustancias químicas tóxicas, tintes, colorantes, lejías de blanqueo, aceites usados, materia orgánica, etc, lo que obliga a caracterizar independientemente cada vertido para conocer su naturaleza.
ESTADO DEL AGUA
Puede consultar el estado del agua a través del Sistema de información Nacional de Aguas de Consumo SINAC
RED DE SANEAMIENTO:
Una vez que el agua abandona nuestras instalaciones domésticas o industriales empieza una nueva etapa de vital importancia para recuperar ese agua contaminada. Para colectar ese agua existe una red de saneamiento que comunica los focos de contaminación con las estaciones depuradoras.
Estas redes se denominan separativas (por un lado vertidos contaminados y por otro aguas de lluvia).
CONTROL DE SANEAMIENTO Y MANTENIMIENTO:
Al igual que en el sistema de abastecimiento de agua potable, en las redes de saneamiento se producen continuos atascos y roturas, que obligan a una atención rápida y directa debido a los malos olores y insalubridad que ocasionan.
DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES:
Mancomunidad de Montejurra tiene en varias localidades, estaciones depuradoras de aguas residuales, cuyo objetivo es limpiar las aguas de las sustancias contaminantes arrojadas por las viviendas y las industrias.
En dichas estaciones se someten las aguas residuales a diferentes tratamientos, dependiendo de su contaminación, desde un simple tratamiento biológico hasta tratamientos avanzados.
Esto conlleva el aumento de la calidad de las aguas vertidas a ríos, siendo respetuosos con el medio ambiente y mejorando así la fauna piscícola en nuestra merindad.