Contenedores con sobretapa pequeña
Proyecto piloto en la zona Valdega y Berrueza.
Contenedores con sobretapa pequeña.
Mancomunidad de Montejurra advierte del lanzamiento de un nuevo proyecto piloto en la zona de Valdega y Berrueza por el que se sustituyen los contenedores de materia orgánica y de envases y materiales. El color de la tapa (marrón para materia orgánica y amarilla para envases y materiales), determinará el elemento de distinción entre ambos nuevos contenedores.
La tapa grande permanecerá cerrada con llave, pero contendrá una sobretapa pequeña, muy fácil de abrir, por la que depositar los residuos. A los Grandes Generadores (bares, restaurantes, etc.) se les entregará una llave para que puedan abrir la tapa grande si lo necesitan.
El objetivo del proyecto es reducir la cantidad de residuos voluminosos e impropios 1 en ambos contenedores. Actualmente, un 25 % de los residuos depositados en el contenedor de materia orgánica (tapa marrón) son impropios.
La aparición, en este contenedor, de plásticos y pañales que deberían ser depositados en el amarillo ha aumentado notablemente, así como la cantidad de papel y cartón, cuyo lugar correspondiente es el contenedor azul.
Esta circunstancia genera problemas en el proceso de tratamiento de la materia orgánica en la planta de Cárcar y empeora la calidad de nuestro compost. Incluso, puede conllevar a una subida de las tasas consorciales de tratamiento de residuos.
Por último, Mancomunidad de Montejurra quiere incidir en la vital importancia de la separación de los residuos en los hogares, para poder reciclar una mayor cantidad de los mismos y evitar así la sobreexplotación de los recursos naturales. Asimismo, también desea recordar la prohibición de dejar residuos fuera de los contenedores, aún más en la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo.
En el caso de los voluminosos está disponible el servicio de recogida llevado a cabo por Traperos de Emaús, previo aviso telefónico al 948 55 05 54.