Mancomunidad de Montejurra ha instalado la ‘Caseta del Reciclaje’ en la calle San Francisco Javier de la ciudad del Ega, junto a la marquesina.
Con el objetivo de acercar a la ciudadanía el servicio de recogida de residuos especiales domésticos, la Mancomunidad de Montejurra ha abierto una ‘Caseta del Reciclaje’ en la ciudad de Estella-Lizarra, concretamente en la calle San Francisco Javier. En este punto se recogerán pequeños residuos especiales evitando que la ciudadanía se tenga que desplazar hasta el Punto Limpio, situado a las afueras de la ciudad.
Estos son los residuos que se podrán entregar en la “Caseta de Reciclaje”:
-Pequeños aparatos eléctricos
-Tóner
-Pilas
-Bombillas de bajo consumo
-Fluorescentes
-Pinturas y barnices (envase con contenido)
-Productos de limpieza y otros químicos del hogar (envase con contenido)
-Aerosoles con contenido
-Juguetes pequeños
-Cápsulas de café
No obstante, desde Mancomunidad se advierte que los residuos grandes, conocidos como “voluminosos” no se podrán recoger en la citada caseta, por lo que se deben seguir llevando al Punto Limpio o entregarlos al servicio de recogida puerta a puerta que presta Traperos de Emaús.
Funcionamiento:
El ciudadano podrá depositar los pequeños residuos especiales anteriormente mencionados las 24 h del día. La Caseta de Reciclaje cuenta con diferentes buzones rotulados para cada uno de los diferentes residuos. Cada residuo se debe depositar en el buzón correcto con el fin de que pueda ser reciclado. En caso de dudas, el usuario contará con las instrucciones específicas de depósito en uno de los laterales de la caseta.
Desde Mancomunidad se insistió sobre la importancia de no dejar los residuos fuera de la caseta: “Esto solo conlleva a generar riesgos ambientales e higiénicos, molestias a nuestros vecinos, y problemas en la gestión del reciclaje. A la vez que supone una infracción de las ordenanzas tanto Municipales como de la Mancomunidad” indicaron desde Mancomunidad.
Durante la primera quincena de funcionamiento, y en horario de mañana, personal de la Mancomunidad estará presente, junto a la caseta, para informar sobre el uso de este nuevo servicio.
Financiación:
El gerente de Mancomunidad expresó que la idea de la Caseta de Reciclaje es algo que ya se tenía en mente desde hace varios años y que el foro creado a raíz de la adhesión al “Pacto Local por el Clima del ayuntamiento de Estella-Lizarra”, al que Mancomunidad se adhirió en marzo de este año y la línea de ayudas de los fondos Next Generation han sido determinantes para que esta idea finalmente se haya materializado. Y es que la Caseta de Reciclaje es una de las varias actuaciones que la Mancomunidad de Montejurra está llevando a cabo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.