Presentación

La Mancomunidad de Montejurra lleva a cabo la gestión de los residuos domiciliarios a través de las secciones de recogida y de tratamiento de forma integrada para el reciclaje y valorización del mayor porcentaje de estos residuos.

Desde la implantación de la recogida selectiva en el año 1990, la Mancomunidad de Montejurra ha tratado, para su reciclaje, todos los residuos gestionados. Esta gestión, basada en la recogida selectiva, las campañas informativas y la puesta en marcha de las instalaciones de reciclaje y compostaje, sirvió para que el entonces Ministerio de Obras Públicas concediera a la Mancomunidad el “Premio Nacional de Medio Ambiente 1994” y ejemplo de buenas prácticas de recogida selectiva y compostaje de la dirección G. de M.A. CE en 1996.

El servicio está basado en la participación activa de los usuarios, separando los residuos en los domicilios, y depositándolos en los contenedores correspondientes.

En estos momentos se separa la basura en 5 fracciones principales (orgánica, envases, papel y cartón, vidrio y, por último, resto), con el objetivo de conseguir así el mayor porcentaje posible de reciclaje y valorización. El éxito radica en la separación en origen, donde la colaboración individual y la recogida selectiva logran altos índices de recuperación.